This Q&A is part of Local Heroes: Journalists Covering COVID-19, PEN America’s series spotlighting local journalists across the country in celebration of World Press Freedom Day 2020, elevating the importance of a free, vibrant, and inclusive press. 

Name: Gustavo Castro H.
Outlet: Enlace Latino NC
City: Raleigh, NC

 

Gustavo Castro¿Qué quiere que sus lectores sepan sobre la cobertura en la que confían?
Trabajamos con la máxima responsabilidad para que obtengan la información oportuna, inmediata y útil en medio de la situación actual. Estamos seriamente interesados en desarrollar los enfoques más humanos que le ofrezcan a los lectores las repercusiones de la pandemia en su diario vivir y de la forma más clara posible.

¿Cuáles considera que son las mayores amenazas para una prensa libre y vibrante en medio de esta crisis?
Depende del manejo que le den las autoridades correspondientes a la situación. Siempre la prensa responsale y libre busca la mayor transparencia y detalle de los datos y realidades que se afrontan.

En otro orden, no deja de ser una amenaza producto de la situación, el hecho que al entrar en una recesión la dinámica económica mundial, se ve en mucho riesgo financiero el grueso de empresas anunciantes en los medios, lo cual -en determinado plazo- puede atentar, de forma involuntaria, contra el desarrollo óptimo de las empresas periodísticas.


“Más allá de sentirnos un medio de comunicación, la propuesta es que [nuestros lectores] nos sientan un aliado responsable.”


¿Hay alguna historia o comunidad que creas que no se informa con respecto a la crisis de COVID-19? Del mismo modo, ¿qué historias que no son COVID-19 has visto archivadas o ignoradas debido al hiper enfoque en la crisis actual?
Sí claro, existen muchas comunidades rurales de difícil acceso en donde ni siquiera los medios tradicionales logran llegar. Mucho menos en el casos de opciones digitales, debido a limitaciones de internet o de dispositivos electrónicos en casos específicos.

En cuanto a la segunda consulta, es innegable que la mayoría de temas que ocupaban la atención de la prensa previo al COVID-19 pasaron a un plano de muy bajo perfil. Hubo temas que salieron por completo de los medios. Sin embargo, siempre es nuestra tarea estar atentos y vigilantes de la realidad en todo ámbito, al ser los comunicadores llamados a tener “un oceáno de conocimiento con un centímetro de profundidad,” según me enseñaron mis profesores en mi etapa universitaria.

Como muchas salas de redacción centran la mayor parte de su atención en COVID-19, perderán la capacidad de hacer gran parte del periodismo vital de vigilancia, responsabilidad y soluciones que normalmente hacen. ¿Cuál es una historia que temes que se vea eclipsada por este cambio?
Quizás no se pierde esa capacidad pero es una realidad que sí se reduce significativamente. Desde la dirección de Enlace Latino NC recibimos instrucciones de darle cobertura a otros temas de suma importancia que no necesariamente están vinculados de manera directa con el nuevo coronavirus, un ejemplo de ello es el censo, por citar un caso. De igual forma, los periodistas estamos alertas a otros acontecimientos y situaciones para proponer esos temas para su elaboración. Y, en el momento actual, el tema electoral en Estados Unidos es uno que inevitablemente se ha visto eclipsado por el virus pero que no debe pasar inadvertido bajo ningún concepto.


“Es innegable que la mayoría de temas que ocupaban la atención de la prensa previo al COVID-19 pasaron a un plano de muy bajo perfil. Hubo temas que salieron por completo de los medios. Sin embargo, siempre es nuestra tarea estar atentos y vigilantes de la realidad en todo ámbito, al ser los comunicadores llamados a tener ‘un oceáno de conocimiento con un centímetro de profundidad,’ según me enseñaron mis profesores en mi etapa universitaria.”


Qué historias ha informado que le han dado más esperanza?
Por ejemplo, recientemente me reconfortó en cierta medida que la Red de Defensa de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte se preocupara por los agricultores, esos trabajadores que siempre han enfrentado a condiciones desfavorables en sus sitios de labor y cuyos riesgos se incrementan ahora. En medio de ese panorama, me generó esperanza que este movimiento levantara la mano en busca de protección para ellos, aunque para nadie es un secreto que es difícil la implementación de las variantes necesarias.

¿A qué libros, poemas, podcasts u otros medios creativos ha recurrido para su comodidad o inspiración?
Soy de la vieja guardia por lo que soy amante del papel pese a mi incursión decidida en la era digital. Pero a la hora de leer, me apasiona el libro impreso, el olor de sus páginas y el sonido al cambiarlas. En ese sentido, y a título personal más allá del periodismo, leo a diario un fragmento bíblico y, en ratos libres, le dedico unos 30 minutos por día a la lectura del libro La batalla de cada hombre, obra que tenía como tarea desde hace varios años y cuyos autores son Stephen Arterburn y Fred Stoeker.

¿Qué pueden hacer sus lectores para apoyar a sus periodistas locales, además de suscribirse?
Consumir nuestra información con la certeza que se trata de contenido confiable con rigurosos estándares profesionales y éticos, con rostro humano. Además, les invitaría a compartir con otras personas nuestro material. Más allá de sentirnos un medio de comunicación, la propuesta es que nos sientan un aliado responsable.


About Gustavo Castro H.

Nacido en San José, capital de Costa Rica, Gustavo Castro labora como periodista colaborador del medio digital Enlace Latino, de Carolina del Norte, donde expresa sentirse muy cómodo al reencontrarse con el periodismo escrito, el cual le apasiona, y donde tiene la libertad de abordar temas con enfoques sumamente humanitarios, tema cual él considera esencial al bienestar del latino inmigrante. El ha laborado a La República, en canales de televisión como Repretel y As Media, emisoras radiofónicas como Radio Costa Rica y Radio Libertad, así como medios escritos como Diario Extra y Periódico Ojo, entre otros, desempeñando puestos variados, que van desde periodista de campo hasta director.

Born in San José, capital of Costa Rica, Gustavo Castro is a collaborating journalist for the digital medium Enlace Latino, from North Carolina, where he expresses feeling very comfortable returning to written journalism after many years, which he is passionate about, and where he has the freedom to address issues with humanitarian approaches, a topic he considers the most essential for the well-being of the immigrant Latino. He has contributed to La República, television channels such as Repretel and As Media, radio stations such as Radio Costa Rica and Radio Libertad, and also written media such as Diario Extra and Periódico Ojo, while  holding various positions, ranging from field journalist to director.


Examples of Coverage