JK Rowling, la conocida autora británica creadora de la saga de Harrty Potter, defendió este lunes el derecho de Donald Trump a ser “ofensivo e intolerante”.

La afamada escritora defendió también el derecho del magnate a visitar el Reino Unido. Tras las polémicas declaraciones realizadas por el ahora presunto nominado republicano, se lanzó una campaña on-line para prohibirle la entrada al país. La fuerza de esta solicitud obligó incluso al Parlamento a pronunciarse sobre ella.

“Su derecho a decir lo que quiera protege mi libertad a llamarlo a él intolerante”, dijo Rowling durante la gala anual del Pen American Center.

La escritora escocesa indicó de manera contundente su total oposición a las palabras y expresiones que de manera muy repetida utiliza Donald Trump. Sin embargo, expuso que al “tratar de eliminar las libertades de un oponente por el hecho de que te han ofendido, cruzas una línea para situarte al lado de los tiranos que encarcelan, torturan y matan precisamente con esas justificaciones”.

La novelista destacó que “si la ofensa a mis sentimientos puede justificar la prohibición de viaje (a Reino Unido) a Donald Trump, yo no tengo base moral para argumentar que aquellos ofendidos por mi feminismo –o la lucha por los derechos de las personas transgénero o el sufragio universal- no deberían reprimir a los activistas de esas causas”.

Rowling, que fue reconocida por el PEN por su defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, alertó del aumento en el mundo de los movimientos y los líderes populistas.

“Los movimientos de populismo y nacionalismo que en la actualidad inundan países desarrollados vienen acompañados por peticiones de que las voces molestas e inconvenientes sean borradas de la esfera pública”, sostuvo la escritora.