Bandera azul con las palabras "Herramientas de alfabetismo mediático" y el logotipo de PEN America

La difusión de la desinformación amenaza la esencia de nuestra democracia, ya que las narrativas engañosas o falsas influyen en las actitudes y la conducta de la gente y nos impiden tener un discurso público basado en hechos. Mientras sorteamos la avalancha de contenido engañoso que se ha infiltrado en nuestra lista de noticias sobre temas como la pandemia, las manifestaciones o las elecciones, es clave que todos seamos consumidores más críticos de información y noticias. El proyecto Knowing the News (Conocer las Noticias) de PEN América ofrece capacitaciones de alfabetismo mediático que prepararán al público para identificar y prevenir la difusión de información falsa y engañosa. A partir de esos materiales, les presentamos estas cinco simples sugerencias para defenderse ante la desinformación.

IN ENGLISH


1. Controla tu experiencia digital.

Regularmente haz escaneo de las fuentes de tu información y cómo la consumes. ¿Viene de las redes sociales? ¿O directamente de medios noticieros? Cuídate, diversifica tu dieta de noticias y consulta fuentes creíbles de información como medios noticieros profesionales, expertos técnicos o fuentes oficiales según el caso.

2. Toma una pausa y cuestiona cómo reaccionas ante lo que ves en linea.

Los medios de desinformación prosperan con la participación de los usuarios en las redes sociales – al darle un ´me gusta´ o compartir. Elementos malos escriben titulares para provocar una reacción emocional y hacer que disemines su publicación, aunque sea falsa o engañosa. Si ves algo que parece demasiado descabellado para ser cierto o que te provoca una reacción de mucha ira o emoción, puede tratarse de una publicación diseñada para engañar. Antes de caer en la trampa da un paso atrás y cuestiona lo que ves.

3. Entiende bien lo que tienes en frente: Distingue entre noticia y opinion.

Algunas historias parecen ser noticias, pero en realidad son notas de opinión. ¿Es noticia? ¿Es tuit de un amigo/a sobre su opinión? Algunos anuncios se diseñan para parecerse a los artículos. Antes de compartir o reenviar considera primero qué tipo de contenido es y su propósito.

4. Lee la leyenda de las imágenes o los videos.

A las imágenes, los videos, los memes y otro contenido visual se les puede poner leyenda falsa a propósito o se pueden presentar fuera de contexto para engañar a la gente. Considere el tiempo y el lugar de lo que está mirando. Si lo quiere hacer como los profesionales, intente una búsqueda inversa de imagen. Aquí tienes una herramienta para empezar.

5. Verifica rapido los hechos antes de compartir.

¿No sabes si es cierta una historia? Verifica antes de pasársela a los demás. Consulta la página ¨Sobre Nosotros¨ en sitios web desconocidos. Pasa la historia por Google u otro buscador en la red junto con las palabras ¨cierto,¨ ¨falso¨ o ¨bulo.¨ Esto se llama ¨lectura lateral.¨ Incorpora la verificación de hechos a tu rutina de leer en línea.