• Home

CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE COVID-19 Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN – Honduras – Publicaciones Archivadas

05/07/21

DAVID CASTILLO DECLARADO CULPABLE COMO COACTOR DEL ASESINATO DE LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES

El pasado 5 de julio, David Castillo fue declarado culpable por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal como coactor del asesinato de la activista Berta Cáceres en 2016.  La decisión fue unánime. El juicio se desarrolló entre el 6 de abril y el 28 de junio. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) declaró públicamente que buscarán llevar a todos los autores del crimen ante la justicia, incluyendo a Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala, Jacobo Atala y todas las demás personas e instituciones involucradas. Puedes ver la sentencia aquí.

01/07/21

MÁS DE 320 INSTITUCIONES DEL ESTADO NO HAN CUMPLIDO CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Julio Vladimir Mendoza, afirmó recientemente que al menos 320 instituciones obligadas no cumplieron con su responsabilidad de brindar información pública según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La ley, establecida en 2006, establece que todas las instituciones que manejan fondos del Estado deben publicar sus cuentas al público para verificar que se cumplan los objetivos de la política con ese financiamiento. Si bien aún no se ha emitido el informe semestral 2021 del IAIP, Mendoza ha señalado que 320 instituciones no se han registrado para documentar su financiamiento.

01/07/21

OACNUDH y CIDH PIDEN ACCESO IMPARCIAL AL JUICIO DE DAVID CASTILLO

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron a las autoridades hondureñas, mediante una carta pública, que permitan el acceso al juicio de David Castillo por el asesinato de la activista Berta Cáceres. Los familiares y miembros del COPINH y las organizaciones acompañantes han visto restringido el acceso al juicio desde su inicio. Puedes leer la declaración completa aquí.

04/06/21

EL SINDICATO DE MAESTROS EXIGE AL GOBIERNO HONDUREÑO TRANSPARENCIA SOBRE EL ESTADO DE LAS VACUNAS

El Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricphma) ha exigido al gobierno hondureño que deje de mentir sobre el proceso de vacunación y adquisición de las nuevas vacunas COVID-19. Esta demanda se produce después de que 34 mil hondureños fueran inoculados tras la asistencia de las autoridades salvadoreñas, lo que sugiere que el gobierno hondureño ha sido demasiado lento en el proceso de vacunación, a pesar de las afirmaciones del gobierno sobre la adquisición de 20 millones de vacunas.

04/06/21

LOS TRIBUNALES ACEPTAN LA CONMUTACIÓN DE LA PENA Y TRAMITAN LA LIBERTAD PARA EL MANIFESTANTE ROMMEL BALDEMAR HERRERA

A Rommel Baldemar Herrera – detenido el 31 de mayo de 2019 por participar en una protesta contra los abusos del Gobierno con la Plataforma por la Sanidad y la Educación – los tribunales le conmutaron recientemente la pena de cuatro años de prisión. Estaba a la espera de que la justicia tramitara su libertad, que le fue concedida este viernes 4 de junio. En 2019, Herrera participó en protestas en las que se quemaron neumáticos, lo que motivó la acusación de incendio agravado por la que fue condenado a cuatro años de prisión el 3 y 4 de diciembre de 2020. Los representantes legales de Herrera informaron que su carta de libertad había quedado pendiente, sin embargo, la Fiscalía de Tegucigalpa se la otorgó de forma definitiva el 4 de junio.

03/06/21

MILITARES DE CHOLUTECA SON FORMALMENTE ACUSADOS POR HERIR A UN MENOR CONFUNDIDO CON UN MANIFESTANTE

El comandante Edgardo Rodríguez Andrades fue acusado formalmente por violar sus deberes como servidor público y por lesionar gravemente a su víctima. En medio de las protestas postelectorales contra la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández en 2017, Andrades y otros nueve agentes militares habrían insultado, golpeado y finalmente perseguido a un joven de 17 años, disparándole en las piernas. Dijeron que lo habían confundido con un manifestante. La representante legal de la víctima, Nidia Castillo, afirmó que este caso muestra el intenso uso de la fuerza violenta por parte de los funcionarios públicos contra cualquier tipo de protesta social, y solicitó la reclasificación de los crímenes como tortura por el trauma físico y psicológico infligido a la víctima. El juez, sin embargo, denegó esta petición.

02/06/21

AMBIENTALISTAS CELEBRAN COMO UN "PEQUEÑO TRIUNFO" LA CANCELACIÓN DEL FINANCIAMIENTO A LA HIDROELÉCTRICA JILAMITO

Durante una conferencia de prensa el 2 de junio, representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) señalaron el retiro del financiamiento por parte de Estados Unidos hacia la inversión del sector privado -incluyendo la construcción de una represa hidroeléctrica para el proyecto Jilamito- como un pequeño triunfo para los defensores del medio ambiente. La aprobación inicial dada por la administración de Trump ha sido cancelada por la administración de Biden, que recientemente ha estado revisando las políticas hacia los países del Triángulo Norte para reducir la pobreza, la corrupción y la violencia. Los representantes del MADJ piden que el Banco Interamericano de Desarrollo siga su ejemplo y retire la financiación a estos proyectos hidroeléctricos.

01/06/21

fundamedios logo

LA PERIODISTA HONDUREÑA DE C-LIBRE QUE BUSCABA ASILO ES DETENIDA EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE EN LUMPKIN, GEORGIA

La reportera de C-Libre Thirzia Galeas fue detenida el miércoles 26 de mayo en el centro de detención de ICE Steward en Lumpkin, Georgia, tras huir de Honduras después de recibir amenazas de muerte y de violencia por su cobertura periodística de los asesinatos en el país. Galeas había entrado en Estados Unidos con un visado de turista y pidió asilo por la persecución que sufría en Honduras. C-Libre ha afirmado que la periodista ha permanecido en un espacio confinado con otros 30 detenidos, algunos infectados con COVID-19, sin que se le haya proporcionado asistencia médica.

27/05/21

REPORTES MUESTRAN AL MENOS 90 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN HONDURAS

El 25 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), publicaron una infografía por el Día del Periodista Hondureño, revelando que se han cometido 90 homicidios contra periodistas y comunicadores desde 2005. El informe detalla que muchos de los homicidios se cometieron justo después del golpe de Estado de 2009. Reporteros sin Fronteras y la UNESCO realizaron un estudio similar en el que se detallan las agresiones contra periodistas desde 2011 hasta 2020, catalogando a Honduras como el segundo país más letal de las Américas. Además, la pandemia del COVID-19 ha obstaculizado aún más la libertad de expresión en el país, ya que continúan los repetidos casos de intimidación y devastación en medios de comunicación. 

26/05/21

MÚLTIPLES ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EXIGEN EL FIN DE LA INJUSTA DETENCIÓN DE LÍDERES INDÍGENAS

Numerosas organizaciones de derechos humanos -entre ellas, la Coalición contra la Impunidad (CCI), el Bufete Justicia Para Los Pueblos (BJP), el Centro Hondureño de Promoción Para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC​) y el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH)- celebraron recientemente una conferencia de prensa en la que criticaron las continuas detenciones de indígenas y campesinos. Las organizaciones exigieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva el Recurso de Amparo interpuesto a favor de Víctor Vázquez y José Santos Vijil, ambos dirigentes indígenas actualmente encarcelados. Estos dos líderes fueron acusados de “desplazamiento forzado” mientras se organizaban en defensa de sus tierras, y varios abogados presentes en la conferencia de prensa señalaron el injusto sesgo contra los manifestantes.

26/05/21

ORGANIZACIONES CENTROAMERICANAS ANTICORRUPCIÓN FIRMAN ACUERDO PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS POLÍTICOS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras y la Fundación Myrna Mack (FMM) de Guatemala firmaron un convenio para promover procesos de transparencia y auditoría social para enfrentar la corrupción en las instituciones del Estado. El convenio contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La firma de este convenio, además de abordar la transparencia en el tratamiento de la corrupción estatal, pretende aunar esfuerzos entre los países del Triángulo Norte.

14/05/21

PERIODISTAS EXIGEN SEGURIDAD Y RESPETO EN EL "DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA"

El Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) y periodistas de la Red de Alerta y Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) exigieron seguridad y respeto a la libertad de expresión en Honduras. C-Libre realizó una tribuna a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) denunciando los continuos intentos de silenciar, acosar y asesinar a representantes de los medios de comunicación y periodistas independientes en todo el país. C-Libre y miembros de RAPCOS también publicaron un video ese día, detallando los impedimentos legales y estructurales al periodismo en Honduras durante el año 2020.

14/05/21

LA POLICÍA ACOSA Y VIGILA EL CAMPAMENTO FEMINISTA VIVA BERTA

El campamento feminista Viva Berta, establecido para exigir justicia para la activista Berta Cáceres durante el juicio a uno de los organizadores de su asesinato, ha sufrido repetidos acosos y vigilancia por parte de miembros de la Policía Nacional. Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, informó que esta situación se intensificó el 11 de mayo cuando el campamento se instaló con la llegada de miembros de las comunidades lenca, garífuna, chortí, tolupan y mestiza.

13/05/21

TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA PROTESTAN POR LA FALTA DE SEGURIDAD LABORAL Y BIOSEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA

El 13 de mayo, trabajadores de la salud protestaron frente al Ministerio de Salud en Tegucigalpa, alegando abuso de autoridad, intimidación, incumplimiento de contratos y falta de bioseguridad en su trabajo durante la pandemia. Asistieron varios sindicatos de trabajadores de la salud pública, como el Sindicato de Trabajadores de Empleados de Salud Pública y el Sindicato de Médicos, entre otros.

12/05/21

LOS AMBIENTALISTAS DEL RÍO CHOLUTECA SON OBJETO DE VIGILANCIA, INTIMIDACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SUS CUENTAS EN LAS REDES SOCIALES

El coordinador de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, ha declarado que los ambientalistas que protegen el río Choluteca han sido objeto de vigilancia e intimidación por parte de la empresa avícola El Cortijo, que ha sido apoyada por varias instituciones estatales. Varios miembros de ARCAH están siendo juzgados por sus protestas contra El Cortijo y han denunciado que coches con cristales tintados rodean sus casas. Además, cuando los miembros fueron inicialmente detenidos, se les confiscaron los teléfonos. Castillo descubrió, cuando se los regresaron, que posiblemente habían sido manipulados.

12/05/21

LA POLICÍA NACIONAL DISPARA CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS TOLUPANES DESARMADOS EN RESPUESTA A LAS PROTESTAS CONTRA LA TALA ILEGAL DE ÁRBOLES

En el departamento de Yoro, la Policía Nacional y los madereros ilegales habrían disparado contra los ecologistas indígenas tolupanes y prendido fuego a varios edificios donde residen y ejercen su actividad los tolupanes. Esto incluyó el edificio donde se encuentra la emisora local,Radio Dignidad Tolupana. La Tribu San Francisco de Locomapa ha sido atacada por las fuerzas armadas en los últimos años por defender sus tierras ancestrales.

07/05/2021

PROPUESTAS A LA LEY DE POLÍTICA LIMPIA ABORDARÍAN PROBLEMAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN HONDURAS

La organización de la sociedad civil Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) propuso recientemente reformas a la Ley de Política Limpia y a la Unidad de Política Limpia, pidiendo más transparencia y regulación con el financiamiento político y menos impedimentos para el acceso público a la información. Muchas de estas propuestas llegan como respuesta a las elecciones primarias de marzo, en las que hubo un alto grado de incumplimiento de la actual Ley de Política Limpia.

07/05/2021

ESTUDIO DE LA ONAH MUESTRA QUE HONDURAS SIGUE SIENDO EL PAÍS MÁS VIOLENTO DE CENTROAMÉRICA

Según estudios realizados por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica con una tasa de 38.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de la disminución generalizada de homicidios que se ha dado en la última década. La directora de la UNAH, Migdonia Ayestas, afirmó que los municipios más violentos son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y La Ceiba. La UNAH encontró que en 2020, el 55,9% de las muertes violentas se debieron al crimen organizado, del cual la corrupción, la pobreza y la impunidad fueron los principales factores que contribuyeron. Además, se encontró que el gobierno hondureño no hizo los cambios apropiados para tratar estos temas en particular.

03/05/2021

LAS PRUEBAS CONFIRMAN LA PLANIFICACIÓN DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DEL JUICIO A DAVID CASTILLO

La segunda semana del juicio contra David Castillo por su implicación en la muerte de la activista Berta Cáceres reveló que el asesinato, y la vigilancia inicial, de la activista fueron planificados. La segunda semana del juicio comenzó con el examen de las pruebas, entre las que se encuentran los teléfonos móviles y las comunicaciones. Los técnicos encontraron mensajes de WhatsApp intercambiados entre Castillo y otros conspiradores que planeaban el asesinato días antes del mismo. Está previsto que el juicio se prolongue hasta la semana que viene para examinar por completo todas las pruebas. 

30/04/2021

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE OLANCHAN LIMITAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN A LA PRENSA

Varios periodistas de Olanchan denunciaron que fueron blanco de amenazas y hostigamiento por su trabajo periodístico. La periodista Gelsomina Elizabeth Munguía recibió amenazas de la Empresa de Energía Eléctrica (EEH) tras informar sobre los cortes de luz y de empleados municipales por ser críticos con su trabajo. Por su parte, el periodista deportivo Mario Oseguera afirmó que los periodistas sufren censura y amenazas por informar sobre escenas de crímenes, e incluso por ser críticos con los dirigentes deportivos, y que a menudo se les impide cubrir la escena.

29/04/2021

LOS RELATORES ESPECIALES DE LA ONU PUBLICAN UNA CARTA EN LA QUE EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR EL TRATO DADO A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS LENCAS

Los relatores especiales de la ONU han publicado una carta de alegaciones dirigida al Estado de Honduras en la que expresan su profunda preocupación por el enjuiciamiento y la detención de los defensores indígenas Víctor Vásquez y José Santos Vijil los días 11 y 9 de diciembre de 2020, afirmando que la detención de ambos no estaba respaldada por pruebas objetivas. Vásquez y Vijil fueron efectivamente criminalizados por sus derechos a la libertad de asociación y de expresión. La carta también criticaba el asesinato del defensor de los derechos ambientales Félix Vásquez el 26 de diciembre; Félix ya había recibido amenazas de muerte y había protestado por la detención de Víctor Vásquez sólo 10 días antes de su asesinato. 

27/04/2021

EL DIRECTOR DE REPORTEROS SIN FRONTERAS PARA AMÉRICA LATINA AFIRMA QUE LAS AUTORIDADES HONDUREÑAS HAN OBSTACULIZADO EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS

En una entrevista concedida a pasosdeanimalgrande.com, el director de Reporteros sin Fronteras para América Latina, Emmanuel Colombié, ha declarado que las autoridades hondureñas han aprovechado la pandemia para aumentar la censura y obstaculizar el trabajo de los periodistas. Esta entrevista ha tenido lugar tras su reciente informe sobre la libertad de prensa, en el que Honduras se ha situado en el puesto 151 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Puede ver la entrevista completa con Colombié aquí.

27/04/2021

ASOPODEHU Y PASOS DE ANIMALES GRANDE PUBLICAN UN NUEVO INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN 2020

En un reciente informe publicado por Pasos de Animales Grande en colaboración con la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), los periodistas, reporteros y defensores de la libertad de expresión hondureños reportaron una degradación general de la libertad de expresión en Honduras durante el año 2020. Esto se debe principalmente a la pandemia del COVID-19 y al número de huracanes que azotaron el país a lo largo del año. Muchos también reportaron sentirse frustrados con el gobierno por su manejo de la pandemia y expresaron que han estado viviendo en un ambiente de estrés e incertidumbre sin redes de seguridad económica o ayuda suficiente. Puede leer el informe completo aquí.

25/04/2021

COMITÉ DE BIENES COMUNES DENUNCIA AMENAZAS DE EMPRESA MINERA CONTRA AMBIENTALISTAS PRESOS

El Comité de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, ha publicado una denuncia contra la empresa minera Inversiones Los Pinares por enviar hombres a hostigar a los ocho defensores del medio ambiente del río Guapinol. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACDH) expresó su “profunda preocupación” por estas amenazas y ha instado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger a estos ambientalistas.

23/04/2021

EL MINISTERIO PÚBLICO PRESENTA SOLICITUD DE ENJUICIAMIENTO CONTRA 5 PERSONAS PARA QUE SEAN RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL DIRIGENTE LENCA FÉLIX VÁSQUEZ LÓPEZ

El Ministerio Público ha presentado una solicitud de enjuiciamiento contra Josué Exequiel Martínez Martínez, Syriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez por los delitos de asesinato y robo con violencia contra el líder indígena lenca Félix Vásquez López, cometidos el 26 de diciembre del año pasado en el municipio de Santiago de Puringla. El Ministerio Público investigaba al ambientalista y defensor de los derechos humanos desde enero de este año y encontró evidencias de que los cinco individuos señalados habían ingresado a la propiedad de López vestidos con atuendos militares y portando armas de fuego y blancas. Asesinaron a López tras un forcejeo y posteriormente mataron a otras tres personas en la casa. Esta solicitud ha sido presentada ante el Juzgado Seccional de Letras de La Paz.

22/04/2021

LA CLASIFICACIÓN 2021 DE RSF DECLARA QUE LA PANDEMIA HA HECHO QUE EL ENTORNO DE LA PRENSA SEA MÁS HOSTIL PARA LOS PERIODISTAS EN HONDURAS Y EL RESTO DE AMÉRICA LATINA

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros sin Fronteras (RSF) ha mostrado un declive generalizado de la libertad de prensa en América Latina, con un descenso de 3 puntos en Honduras, que ahora ocupa el puesto 151 en la lista de clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF. El informe destaca que la cobertura de la pandemia se complicó por las medidas autoritarias adoptadas por el presidente Juan Orlando Hernández en respuesta a la crisis.

21/04/21

PERIODISTAS EN TALLERES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFIRMAN QUE HAN SIDO OBJETO DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN

Los periodistas de los talleres realizados por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), tanto en Copán como en Lempira, han manifestado que han sido objeto de amenazas y persecución por parte del gobierno y de agentes policiales. Múltiples periodistas en el evento denunciaron acoso durante la cobertura en vivo, agresiones por parte de la policía durante las transmisiones, acceso limitado a las instituciones del gobierno y una falta general de información y de libertad para exponer dicha información.

21/04/21

DENUNCIAS CONTRA LA DIPUTADA MARÍA LUISA BORJAS ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La diputada del Congreso Nacional María Luisa Borjas ha sido denunciada por exponer violaciones realizadas por supuestos funcionarios corruptos. Luego de que Borjas señalara públicamente la existencia de un fraude en las elecciones primarias de marzo de 2021, Mario Sorto Deras del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) denunció a Borjas por injurias y calumnias. La abogada de Borjas, Kenia Oliva, ha manifestado que estas denuncias contra el diputado reafirman el hecho de que el derecho penal sigue siendo utilizado para castigar la libre expresión, y específicamente se dirige a quienes revelan la corrupción.

20/04/21

LA SUSPENSIÓN DE LOS CABILDOS PRESENCIALES POR LA PANDEMIA DA LUGAR A CABILDOS VIRTUALES DISCRIMINATORIOS

Múltiples organizaciones de derechos humanos hondureñas han declarado que la resolución del Decreto Legislativo 154-2020, que ha suspendido los cabildos presenciales abiertos por la pandemia del COVID-19, es una práctica discriminatoria ya que “solo 31.7% de la población tiene algún tipo de acceso a internet”. En este video puedes escuchar a los representantes de estas organizaciones leer su declaración.

15/04/21

MIEMBROS DE ARCAH QUE REALIZABAN UNA PROTESTA PACÍFICA SON ACUSADOS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SE ENFRENTAN A PENAS DE CÁRCEL

Miembros de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) fueron detenidos violentamente por la policía el 29 de marzo cuando protestaban pacíficamente contra la empresa Pollos El Cortijo. Los siete miembros detenidos están acusados de desplazamiento forzado, un artículo del nuevo Código Penal hondureño. Está previsto que el juicio comience en mayo. Puedes escuchar a Cristopher Castillo, uno de los miembros de ARCAH que se encuentra entre los detenidos, contar su experiencia en esta entrevista con Pasos de Animal Grande.

15/04/21

EXPULSAN A LOS GARÍFUNAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO SULA DURANTE LA PROTESTA

El 14 de abril, la comunidad garífuna reunida en el parque central frente a la iglesia católica de San Pedro Sula recibió la orden de desalojar la catedral y trasladarse a la Tercera Avenida mientras protestaba y celebraba el Día de la Supervivencia Garífuna. Los líderes presentes han declarado que no se les ha permitido entrar en el parque desde hace dos años.

14/04/21

PERIODISTAS EN DANLÍ DENUNCIAN AMENAZAS, CENSURA E INTIMIDACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

Durante una sesión de capacitación llevada a cabo por el Comité por la Libertad de Expresión y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), múltiples miembros de los medios de comunicación que asistieron afirmaron haber experimentado ataques, amenazas, denuncias y detenciones por ejercer su labor periodística. La reportera Reina Sandoval afirmó haber sufrido agresiones verbales y físicas discriminatorias por ser mujeres. Muchos de los periodistas presentes exigieron protección y respeto a la libertad de expresión.

14/04/21

HOMBRES ARMADOS IRRUMPEN EN LA SEDE DE ORGANIZACIÓN PRO DERECHOS DE LA MUJER

El miércoles 14 de abril varios hombres armados irrumpieron en la sede del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) en Tegucigalpa, golpeando a dos miembros y robando varios ordenadores. Los hombres armados buscaban información sobre Yásmin López, coordinadora de la organización. Este ataque se produce pocos días después de que Codimca presentara un recurso contra el Tribunal de Apelación por la liberación de 22 implicados en el caso Pandora, en el que se desviaron 282 millones de lempiras del Ministerio de Agricultura destinados al desarrollo.

04/12/21

LA JUNTA DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS EXIGE EL CESE DEL USO INDEBIDO DEL DERECHO PENAL PARA CRIMINALIZAR A LOS MANIFESTANTES PACÍFICOS QUE DEFIENDEN EL RÍO CHOLUTECA

La Mesa de Derechos Humanos de Honduras ha exigido que se ponga fin al uso indebido del derecho penal que el Ministerio Público y el Poder Judicial han utilizado contra miembros de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH). Cinco defensores de derechos humanos de ARCAH tuvieron que comparecer en una Audiencia Inicial el 13 de abril de 2021 por protestar contra la contaminación del río Choluteca por parte de la empresa El Cortijo. La Mesa de Derechos Humanos ha exigido al Ministerio Público el archivo de este expediente y al Poder Judicial el sobreseimiento de los mismos.

08/04/21

CARTA DEL RSM QUE RESTRINGE A LOS MÉDICOS PARA DAR ENTREVISTAS SOBRE EL MANEJO DE COVID-19

Una carta oficial publicada por el Departamento de Redes Integradas de los Servicios de Salud (RSM) el 7 de abril ha restringido a los médicos ubicados en los Centros de Triaje del Distrito Central para dar entrevistas sobre el manejo del COVID-19. La carta (231-RISS-RSM-2021) designa al Dr. Harry Bock Malara, Jefe de la Región Metropolitana de Salud, como la única persona autorizada para brindar declaraciones a los medios de comunicación. El Dr. Carlos Umaña, presidente del Colegio Médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha exigido a las autoridades que retiren este memorando y afirma que las autoridades gubernamentales han estado censurando reiteradamente los desastres de la pandemia. En una llamada con Blanca Izaguirre, la Comisionada Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Umaña afirmó que es un derecho constitucional que los ciudadanos puedan expresarse y que toda la información sobre la pandemia sea accesible al público.

07/04/21

ABOGADA INDIANA BEATRIZ CASTELLANOS BARAHONA, ENCONTRADA MUERTA EN TEGUCIGALPA

La reconocida abogada Indiana Beatriz Castellanos Barahona fue encontrada muerta en su camioneta en el residencial Copacabana en Tegucigalpa, el 30 de marzo. Anteriormente, Barahona había estado involucrada en el caso Pandora, durante el cual se desempeñó como representante legal de Eduardo Enrique Lanza Raudales. La policía encontró en la camioneta una nota que decía “por quita maridos”, por lo que la policía especula que podría estar relacionada con el motivo por el que le quitaron la vida.

07/04/21

StarTribune Logo

JUICIO DE DAVID CASTILLO, EL PRESUNTO MAESTRO DETRÁS DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERAS, EN PAUSA

El juicio de Roberto David Castillo Mejía, presunto autor intelectual del asesinato de la defensora ambiental y de los derechos indígenas Berta Cáceres, fue suspendido el miércoles. Los abogados de Castillo han pedido a la Corte de Apelaciones que traslade el caso a otro tribunal, y el juicio no puede continuar hasta que la Corte de Apelaciones resuelva este asunto. Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Bertha Cáceres, afirma que se trata de un intento de retrasar el juicio, que está previsto que continúe hasta el 30 de abril.

03/04/21

ACTIVISTA LGBTQ+ VANESSA ZÚNIGA, ASESINADA EL DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANSGÉNERO

Vanessa Zúniga, activista trans que trabaja con la Asociación para la Prevención y Educación en Salud y Sexualidad, fue encontrada muerta el 31 de marzo en Tela, Atlántida. CONADEH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, ha indicado que este crimen, junto con los continuos aumentos de violencia contra la comunidad LGBTQ+ hondureña, están clasificados en el Código Penal como discriminación.

26/03/21

RESTRICCIONES POR COVID-19 SON UTILIZADAS PARA OBSTRUIR EL ACCESO DE PERIODISTAS A JUICIOS ORALES

El periodista Martín Ramírez ha manifestado que ni él ni otros periodistas han podido cubrir o informar sobre hechos dentro de la Sala de Primera Instancia Oral debido a las restricciones por el COVID-19. El portavoz del Poder Judicial ha manifestado que esta medida se ha adoptado para proteger a los que comparecen en juicio.

25/03/21

CONFERENCIA FEMINISTA VIRTUAL ENFRENTA ACOSO EN LÍNEA EN UN INTENTO POR SABOTAR LA PRESENTACIÓN

En marzo, una conferencia en Zoom sobre el tema del feminismo campesino y popular co-coordinada por Vía Campesina, el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Chile, y varias organizaciones hondureñas, se vio inundada por material pornográfico de usuarios anónimos en un intento de sabotear la presentación. Este ataque es uno de diversos casos de acoso hacia eventos virtuales llevados a cabo este año por organizaciones de mujeres.

25/03/21

ASESINO DEL PERIODISTA ERICK MARTÍNEZ ÁVILA VUELVE A JUICIO

Gustavo Adolfo Sánchez, presunto asesino de Erick Martínez Ávila, fue citado nuevamente el 25 de marzo para reiniciar su juicio. Erick Martínez Ávila fue un periodista crítico con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, y vocero de la organización LGBTQ+ Kulkulcán. Ávila fue encontrado asfixiado el 7 de mayo de 2012. Cuando el caso fue reiniciado en enero de 2021 por la Corte Suprema de Justicia, la defensa solicitó que el proceso fuera suspendido por el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional porque dos de los jueces habían caído enfermos de COVID-19. Los periodistas han intentado acceder al Tribunal de Sentencia, pero a la prensa se le ha negado repetidamente el acceso debido a las restricciones por la pandemia.

22/03/21

LÍDER INDÍGENA JUAN CARLOS CERROS, ASESINADO EN BARRIO NUEVA GRANADA

El líder indígena y ambientalista Juan Carlos Cerros fue asesinado a tiros cuando regresaba a su casa en el barrio Nueva Granada, entre Cinda en Santa Bárbara y San Antonio en Cortés, el 21 de marzo de 2021. Cerros era un representante de las comunidades que habitan el río Ulúa, un coordinador del Consejo Indígena Nueva Granada, y miembro de la Plataforma Nacional Indígena Honduras y Movimiento Ambiental Santabarbarense (MAS). En una reciente declaración pública, Betty Vásquez, coordinadora del MAS, afirmó que el asesinato de Cerros fue un crimen político debido a su activismo a favor de la defensa del territorio.

18/03/21

EL DEFENSOR DE GUAPINOL JEREMÍAS MARTÍNEZ ES PUESTO EN LIBERTAD TRAS MÁS DE 2 AÑOS EN PRISIÓN

Jeremías Martínez, uno de los líderes ambientalistas defensores del río Guapinol, finalmente ha recuperado su libertad después de 26 meses de prisión. El activista enfrentó imputaciones por los delitos de usurpación y daños, hechos por la empresa minera Inversiones Los Pinares. Se encontraba recluido en la cárcel de la ciudad de La Ceiba desde 2018. A principios de este año, del 22 al 25 de febrero, se realizó un juicio para revisar los cargos en su contra y, el 17 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa falló a su favor.

17/03/21

PERIODISTA EN OMOA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS, EXPERIMENTA ACOSO E INTIMIDACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

En una entrevista reciente con Conexihon.hn, Maricio Ortega —un periodista residente en Omoa, Cortés— compartió que ha sufrido hostigamiento e intimidación por parte de la Policía Nacional en respuesta a sus críticas a la impunidad dentro del sistema de justicia penal hondureño. Concluyó su entrevista afirmando que las autoridades deben respetar el trabajo de los periodistas y pidió la creación de un sistema de apoyo de acción rápida que pueda ayudar a los periodistas que están en peligro por hacer su trabajo.

16/03/21

DESPLIEGUE MILITAR INTIMIDA A VOTANTES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN REITOCA, DURANTE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Varios defensores de los derechos humanos han informado del hostil despliegue de personal militar en los sitios electorales en Reitoca la mañana de las elecciones primarias del 14 de marzo, alegando que esta presencia militar se utilizó para garantizar la reelección del alcalde Marlon Osorto Chevez. Desde 2017, activistas de derechos humanos han defendido que el río Pentacón sea tomado por Progelsa, una empresa hidroeléctrica a la que el alcalde ha apoyado. Defensores como Bartolomé García (coordinador del Consejo Indígena Lenca) y Raquel Cruz Flores afirman que la presencia de estas autoridades les impidió votar por un candidato opositor que apoyaría los derechos humanos y la defensa del río.

16/03/21

EL INFORME DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN HONDURAS HA ADOPTADO 203 DE LAS 223 RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS

El Examen Periódico Universal, realizado como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha examinado el progreso de Honduras en materia de derechos humanos en los últimos cinco años y ha informado que el país ha adoptado 203 de las 223 recomendaciones de su examen anterior en 2015. Organizaciones internacionales como Artículo 19 han respondido al informe, sosteniendo que los periodistas y defensores de los derechos humanos aún enfrentan una tremenda violencia y que el castigo por los ataques y la intimidación continúa con gran impunidad. Puedes acceder al informe de la ONU aquí.

14/03/21

OBSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN, APAGONES Y REPRESIÓN GENERAL A VOTANTES DURANTE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL 14 DE MARZO

A medida que se desarrollaban las elecciones primarias el 14 de marzo, los periodistas de todo el país informaron que oficiales militares y del Partido Nacional les negaron la entrada a los centros de votación, lo que les impidió realizar la cobertura de noticias y otras actividades periodísticas. Algunas áreas del país reportaron apagones, falta de espacio en los centros de votación (ocupados principalmente por funcionarios del Partido Nacional), demoras en la entrega de boletas y otros suministros necesarios para votar, y una falta general de acceso a la votación.

03/11/21

INFORME 2020 DE LA OACNUDH SEÑALA VIGILANCIA Y AMENAZAS A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

En un informe publicado el 10 de marzo por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Representante Isabel Alballadejo Escribano destacó la violencia y las amenazas a los derechos humanos emitidas contra periodistas y defensores en Honduras a lo largo de 2020-2021. El informe también hace hincapié en el papel masivo que la pandemia por el COVID-19 ha jugado en la inestabilidad económica de los grupos marginados y sus efectos negativos en el sistema de justicia penal dentro del país.

03/08/21

EL JUICIO CONTRA EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES ESTÁ PREVISTO PARA JUNIO DE 2021

Recientemente se informó que el presidente de Desa, David Roberto Castillo Meija, será juzgado en junio de 2021 por el asesinato de la activista medioambiental e indígena Berta Cáceres. Desa era una de las empresas que estaban detrás del proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca en Itibucá y NOMBRE fue detenido y acusado en 2018 de ser el posible autor intelectual del asesinato de Cáceres, quien había liderado las protestas contra la construcción de la presa en 2016, lo que llevó a muchos a creer que los ejecutivos de la empresa Agua Zarca estaban detrás de su asesinato.

03/07/21

ARTÍCULO19 Y PERIODISTAS DE DERECHOS HUMANOS DISCUTEN LOS PELIGROS POTENCIALES DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRIMARIAS

Las organizaciones de derechos humanos Artículo19 y la Asociación para la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) celebraron el 7 de marzo una conferencia virtual para periodistas en todo el país para discutir las próximas elecciones primarias del 14 de marzo. Durante el debate, muchos periodistas hablaron de sus dificultades para recopilar información, sus temores en torno a la posibilidad de una presencia violenta de pandillas y su preocupación por la irresponsabilidad de la policía. Varios periodistas también expresaron que el ambiente general de desconfianza hacia los medios de comunicación en el país está contribuyendo a aumentar el temor al peligro en los centros de votación, del que los periodistas deben mantenerse alerta en los próximos días.

03/06/21

FORO POLÍTICO VIRTUAL EXPERIMENTA ATAQUES CIBERNÉTICOS

El 2 de marzo, la Organización Ayudamos Honduras (OAH) -junto con la Fundación Friedrich Ebert y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)- realizó un foro virtual que fue interrumpido por ciberataques. Durante el foro, el primer invitado fue acosado e interrumpido por los usuarios durante su presentación. El foro se organizó para discutir cómo la pandemia por COVID-19 ha aumentado la polarización política en toda América Latina y, en particular, cómo la pandemia ha jugado un papel dentro de las elecciones.

03/04/21

INVESTIGACIÓN DEL CASO PANDORA REVELA DESVÍO DE MILLONES DE LEMPIRAS DEL SECTOR AGRÍCOLA A LA FINANCIACIÓN DE PERIODISTAS

Se reveló que Hilda Hernández, ministra de Comunicación y Estrategia y fallecida hermana del presidente Juan Hernández, prometió a más de 70 periodistas fondos originalmente destinados al sector Agropecuario. La Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) presentó recientemente documentos que detallan los últimos requisitos tributarios en los que se emitieron cheques a 77 reporteros para publicidad y propaganda cuando Juan Hernández asumió el cargo en 2014. El Colegio Hondureño de Periodistas ha considerado que este escándalo de corrupción es una campaña de odio.

03/04/2021

CONGRESISTAS VUELVEN A INTRODUCIR LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DE BERTA CÁCERES EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS

El congresista Hank Johnson (GA-04) -junto con los co-líderes, la congresista Jan Schakowsky (IL-09), la congresista Marcy Kaptur (OH-09), la congresista Ilhan Omar (MN-05), el diputado Chuy García (IL-04) y el diputado Joaqín Castro (TX-20) – introdujeron de nueva cuenta la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en la Cámara de Representantes el 3 de marzo. Esta ley suspendería los fondos estadunidenses a la policía y al ejército hondureños. También sancionaría los préstamos internacionales para la asistencia en materia de seguridad hasta que el gobierno hondureño llegue a un veredicto legal sobre el asesinato de la defensora del medio ambiente y de los derechos humanos Berta Cáceres y de otros activistas agrícolas, investigue al personal militar y policial responsable de la violación de los derechos humanos y tome “medidas efectivas para establecer el estado de derecho.”

03/01/2021

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DESACREDITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SU COBERTURA DE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

Ante las acusaciones hechas al gobierno de Honduras y su posible colaboración con actividades ilícitas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livo Moreno, ha acusado a los medios de comunicación de promover una “campaña maliciosa” contra el Presidente y su gobierno. Esta declaración se produjo en medio de las investigaciones que actualmente llevan a cabo los fiscales estadunidenses sobre la implicación personal del presidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico, que ha tenido una tibia cobertura en Honduras por parte de los medios de comunicación tradicionales.

23/02/21

PERIODISTA DE HCH RECIBE AMENAZAS DE MUERTE POR INFORMAR SOBRE LA VIOLENCIA DE LAS PANDILLAS EN INTIBUCÁ

El periodista de Habla Como Habla, Charly Pineda, y su familia se vieron recientemente obligados a huir de Intibucá debido a las continuas amenazas de muerte que se le han enviado en respuesta a su cobertura de la violencia de las pandillas en la zona. Pineda ha declarado que, aunque la policía ha podido reubicarles a él y a su familia, las autoridades gubernamentales en general no han hecho lo suficiente para proteger a los periodistas en todo el país.

23/02/21

LEY DE DERECHOS HUMANOS Y ANTICORRUPCIÓN DE HONDURAS, DE 2021, PRESENTADA EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Los senadores estadounidenses Jeff Merkley (D-OR), Patrick Leahy (D-VT), Richard Durbin (D-IL) y otros legisladores presentaron el 23 de febrero de 2021 en el Congreso la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras. Esta legislación surge en respuesta a la corrupción y los abusos hacia los derechos humanos por parte del gobierno e impondría sanciones al presidente Juan Orlando Hernández, suspendiendo la asistencia de seguridad de Estados Unidos y las licencias de equipos de defensa para la policía y el ejército hondureños.

16/02/2021

EVENTOS VIRTUALES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON BLANCO DE CIBERATAQUES

El 16 de febrero, una presentación en línea de CARE y ONU Mujeres Honduras, titulada “Análisis Rápido de Género en Honduras: Un Panorama ante la Covid-19 y Eta y Iota”, fue objeto de ataques cibernéticos y las organizadoras se vieron obligadas a cancelarla. Ambos grupos han denunciado ataques anteriores durante otros eventos en línea y actualmente están tratando de hacer que los responsables rindan cuentas. Este es el cuarto evento virtual de mujeres que sufre un ciberataque en Honduras en 2021.

13/02/21

LOS PERIODISTAS QUE CUBREN EL ASESINATO DE KEYLA MARTÍNEZ, SUFREN AMENAZAS Y ACOSO

En medio de los esfuerzos por investigar el asesinato de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez, el corresponsal de Noticieros Hoy Mismo, Henry Fiallos, ha recibido amenazas de violencia por su cobertura. Es posible que la policía modificara la escena del crimen después de que Martínez muriera bajo custodia policial. En los días que siguieron a la muerte de Martínez, reportada el 6 de febrero, ha habido múltiples relatos de intimidación por parte de la policía en un intento de encubrir los abusos reportados.

21/01/2021

LA WEB DE EL LIBERTADOR ES ATACADA POR BOTS POLÍTICOS

El Libertador ha sufrido un asedio de bots políticos en su página web, especialmente en los artículos críticos con el gobierno hondureño y la ONU. El periódico digital ha sufrido este tipo de ataques desde su creación en 2009.

20/01/2021

PROTESTAS GARÍFUNAS EN LA CEIBA, VIOLADAS POR LA AGRESIÓN DEL ESTADO

Coordinadas por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), una asociación dedicada al pueblo garífuna, las comunidades garífunas han estado protestando por las violaciones a las garantías del derecho al territorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en La Ceiba. El derecho de reunión de los manifestantes garífunas se ha visto amenazado por agresiones y amenazas de criminalización por parte del Estado de Honduras.

19/12/21

EL PERIODISTA RADIOFÓNICO Y FUNDADOR DE RADIO BAMBI, PEDRO CANELAS, ES ASESINADO POR UN MOTOCICLISTA ARMADO

El 19 de diciembre de 2020, el periodista radiofónico Pedro Canelas fue asesinado por un motorista armado en Dulce Nombre de Culmí. Canelas era el propietario de Radio Bambi (“La Voz de Culmí”), donde cubría la política y era miembro local de la Asociación de Periodistas de Catacamas.

02/11/2020

PERIODISTAS DETENIDOS POR LA POLICÍA DURANTE MÁS DE SIETE HORAS

La policía detuvo a los periodistas Cesario Padilla y Miriam Elvir durante más de 7 horas.  Se les acusó de faltar al respeto a la autoridad.

27/10/2020

HOMBRES ARMADOS HOSTIGAN A MUJERES EN GUAPINOL

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en Honduras (RNDDH) se pronunció contra un grupo de hombres armados, policías y militares vinculados a la empresa minera Los Pinares, que constantemente vigilan y hostigan a las mujeres que luchan por proteger el río Guapinol.

14/10/2020

Asesinan al ambientalista que fue procesado por defender el río GuapinolArnold Joaquín Morazán Erazo, defensor de los derechos ambientales procesado por la minera Los Pinares desde 2019, fue asesinado en su propia casa.

Arnold Joaquín Morazán Erazo, defensor de los derechos ambientales procesado por la minera Los Pinares desde 2019, fue asesinado en su propia casa.

13/10/2020

Grupos de la sociedad civil preparan sus argumentos para la EPU; buscan demostrar que el Estado de Honduras ha violado los derechos de sus ciudadanos

Las organizaciones de la sociedad civil en Honduras que participan en el Examen Periódico Universal (EPU), expresan su preocupación por el aumento del militarismo, la corrupción, el resquebrajamiento del Estado de Derechos y políticas institucionales violatorias a los derechos fundamentales, situación empeorada con la pandemia por COVID-19.

09/10/2020

MP insiste en seguir juicio contra al periodista Jairo López

El Ministerio Público de Honduras tiene la intención de procesar al periodista Jairo López, en seguimiento de un juicio en su contra que tenía abandonado desde hace más de un año. López ha soportado en el pasado numerosas denuncias, campañas de difamación, vigilancia gubernamental, amenazas, capturas ilegales, juicios para criminalizar su ejercicio periodístico y atentados contra su vida.

 

27/09/2020

El periodista hondureño Luis Alonzo Almendares fue asesinado a tiros

El 27 de septiembre, dos individuos no identificados a bordo de una motocicleta dispararon contra Luis Alonso Almendares, un periodista independiente que usaba Facebook para informar sobre noticias locales relacionadas con presunta corrupción y mala gestión por parte de funcionarios del gobierno.

20/09/2020

La condena de Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa

Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, periodista, licenciado en periodismo, líder estudiantil, miembro fundador y de la junta de PEN Honduras, está siendo procesado por el gobierno hondureño. PEN International cree que está siendo atacado por ejercer el derecho a la libre expresión.

14/09/2020

Prevalecen las cuentas “no auténticas” en Facebook y Twitter

Buzzfeed News informa que las miles de cuentas “no auténticas” en Facebook que se crearon para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández, aún permanecen activas. De manera similar, el 2 de abril de 2020, Twitter descubrió y eliminó 3,104 cuentas que acceden a Twitter desde un único rango de IP en Honduras. Estas cuentas falsas fueron creadas por un miembro del personal en nombre del gobierno, con la intención de retuitear y respaldar la cuenta del presidente.