Banner de la hoja de consejos: logotipo, “Hoja de consejos” y “#WhatToExpect2020” en palabras

La elección general de 2020 no será como ninguna elección anterior, ya que tiene de trasfondo una pandemia y desinformación generalizada. Es clave que los votantes sepan qué esperar. A continuación, cinco puntos para tener en cuenta.

BAJAR PDF
IN ENGLISH


1. Cuenta con que la votacion requiera mas tiempo y preparacion de lo normal.

Varios aspectos del panorama de este año pueden verse o sentirse diferentes: por ejemplo, las largas filas el día de las elecciones no deben entenderse como una mal señal. Puede que sean necesarias para permitir el distanciamiento social. Si pretenden votar por correo o hacer votación anticipada o votar en persona el 3 de noviembre, elabore un plan para votar reconociendo que podrían surgir inconvenientes. Las normas y los plazos locales para inscribirse a para votar y para solicitar y entregar papeletas por correo varían de un estado a otro. Algunos estados permiten la votación anticipada en persona en lugares de votación designados y algunos estados tienen urnas seguras donde uno puede dejar su papeleta de votación por correo, mientras otros no las tienen. Visite la página ¨Can I Vote¨ (¨Puedo Votar¨) de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado para confirmar su inscripción para votar, ver los plazos y procedimientos de su estado y haga su plan.

2. Verifique todo lo que escucha—aunque provenga de gente de confiaza.

Los estadounidenses reciben sus noticias e información de una gran variedad de fuentes, algunas que son fiables y verificadas, y otras que no lo son. Puede ser difícil distinguir un reportaje de un medio creíble de una nota de propaganda que se difunde para ventaja partidista o ganancia económica. Durante esta elección, valdrá la pena verificar casi todo lo que lea, aunque venga de alguien en quien confía. (Puede aprender a verificar los hechos con los recursos de PEN America, o hacer la clase que ofrece First Draft en base a mensajes de texto en inglés y español.) Mejor dicho, analice lo que dicen sus fuentes fiables con el mismo rigor que aplica a las noticias que lee y ve en línea. Incluso para reportaje de noticias, siempre es buena idea verificar con más de un medio antes de compartir o reaccionar a una noticia de última hora.

3. Cuente con que los reportes mediaticos sobre los resultados iniciales no se veran como antes.

Usted probablemente estará acostumbrado a ver los resultados que van surgiendo en la noche de las elecciones según el “porcentaje de distritos reportando sus cifras”. Pero esos porcentajes suelen reflejar las papeletas entregadas en persona. Este año, con la cantidad de personas que votarán por correo, esas cifras no significarán mucho y muchos medios no las reportarán. De hecho, debido a que los distintos estados cuentan sus votos por correo en distintos momentos, con 14 estados que ni siquiera empiezan a contarlos hasta después de que se haya cerrado la votación en persona, es importante ver los resultados iniciales como lo que son: recuentos parciales que no necesariamente reflejarán lo que serán los resultados finales. El Associated Press, o AP, se considera el medio ejemplar para tabular votos y declarar quién ha ganado elecciones. El AP ha dicho que no declarará quién ha ganado ninguna contienda electoral hasta que concluya que el candidato que va perdiendo no alcanzará al líder. Tenga paciencia, consulte la cobertura de varios medios sobre los resultados y preste atención a la manera en la que se reportan los resultados la noche de las elecciones.

4. Espere y acepte retrasos en los resultados electorales.

Es probable que la tabulación de votos dure más de lo normal este año por el aumento del voto por correo y otros efectos de la pandemia de coronavirus, quizás más aún para la elección presidencial. No debemos concluir necesariamente que estos retrasos significan que hay ¨caos¨ o una ¨elección manipulada.¨ Muchos expertos de elecciones han señalado que lo que antes era la noche de las elecciones se convertirá en ¨la semana de las elecciones¨ o hasta ¨el mes de las elecciones.¨ Sin embargo, es probable que durante este período se use desinformación para cuestionar la credibilidad del proceso electoral. Los votantes tienen que tener paciencia mientras los funcionarios electorales cuentan los votos con precisión y evitan errores. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo al The New York Times, que ¨La necesidad de tomar más tiempo para procesar y contar estas papeletas es un señal de que el proceso está funcionando¨. Recuerde que también puede ayudar a influir en cómo la gente responde ante un retraso en los resultados. Cuando publica algo en las redes sociales, tenga cuidado de citar medios confiables y evite usar lenguaje que provoque duda en el proceso sin fundamento.

5. Espere lo inesperado.

Debe estar preparado para cualquier cosa en estas elecciones. Puede haber titulares comprobadamente falsos, que PEN America le puede enseñar a reconocer. O puede haber preocupaciones legítimas sobre supresión del voto, expresadas por activistas experimentados y más de un experto. Algún candidato puede afirmar haber ganado antes de que fuentes oficiales o independientes anuncien los resultados. Y a pesar de lo que advertimos sobre el prolongado proceso de anunciar resultados, es posible que se declare quién ganó la elección presidencial la misma noche de la elección. Esta lista es sólo un punto de partida. Pase lo que pase, prepárese para lo inesperado. Sabemos que el 2020 va a ser una elección única, entonces sea lo que sea, piense antes de reaccionar.


Want to know what PEN America is all about? This election season, we’re helping voters know what to expect. Check out our events, resources, and trusted partners. #WhatToExpect2020

¿Quiere aprender más de PEN America? Esta temporada de elecciones ayudamos a los votantes para que sepan qué esperar. Mire nuestros eventos, recursos, y socios fiables. #WhatToExpect2020

botón de TwitterCompartir esta hoja de consejos en Twitter »