Las letras mexicanas serán las protagonistas del festival de literatura internacional más relevante de Nueva York, el PEN World Voices, que da inicio este lunes.

Fundado tras los atentados del 11-S por el escritor Salman Rushdie para promover el intercambio y la discusión entre culturas, el Festival, con el lema “Renegociando las narrativas”, explorará la rica cultura del país latino en Norteamérica y los problemas sociales como la identidad nacional, la frontera y la migración, de acuerdo a un comunicado publicado por la agencia EFE.

Carmen Boullosa, Guillermo Gómez-Peña, Lydia Cacho, Yuri Herrera, Sabina Berman y Elena Poniatowska son algunos de los escritores de México que participarán.

La dramaturga mexicana y una de las organizadoras del festival, Sabina Berman explicó por qué este era el momento político y social para dar protagonismo desde Nueva York a las letras mexicanas.

“En este momento el que el discurso público en Estados Unidos ha sido invadido por voces que expresan el odio a los mexicanos, desde la ignorancia, creo que nuestro deber moral no es hablar de las heridas entre México y Estados Unidos. Es nuestra oportunidad de describir desde la verdad el panorama amplio de la relación de nuestros países”,

La autora de obras como “Entre Villa y una mujer desnuda” defendió que “no hay en el Planeta una relación tan intensa como la que ata a México y a Estados Unidos y debemos decirlo. Por ejemplo, el 70 por ciento de lo que hoy comerán los norteamericanos lo cultivó o lo hizo crecer un campesino mexicano, ya sea de un lado u otro de la frontera”.

Pese a compartir lengua castellana con la literatura española y latinoamericana, la escritora apuntó que la literatura mexicana está más emparentada con la estadounidense.

“Por ejemplo, uno de cada cuatro mexicanos vive hoy en EU, 37 millones de ellos con documentos, de siete a 20 millones sin ellos. Más que el total de los franceses del planeta son mexico-americanos”, afirmó.

“Es el resultado de esta interrelación viva y fascinante. Nosotros sabemos más de Bernie Sanders o de Hillary Clinton que de Pablo Iglesias (de España) o Dilma Rousseff (en Brasil), no por ociosidad o despiste. Sino porque si EU tiene catarro, nosotros estornudamos”, explicó a EFE.

Por ello, Berman apuntó que en esta edición del festival el público puede esperar encontrar “esa descripción amplia y compleja y fascinante de lo que es hoy México y lo que es México dentro de los EU, y no menos importante, lo que es EU en México”.

En el PEN Voices World se celebrarán dos conversaciones abiertas al público entre Salman Rushdie y Bárbara Goldsmith por un lado y Gabriel Orozco y Colm Toibín por otro, entre muchas otras conferencias.

El festival es organizado por la Asociación PEN América de la que forma parte más de cuatro mil escritores y ha sido visitado, desde su fundación, por alrededor de mil 500 escritores de 120 países y 56 lenguas distintas.