Participarán: Carmen Boullosa, Guillermo Gómez-Peña, Lydia Cacho, Yuri Herrera, Sabina Berman y Elena Poniatowska.

Estados Unidos.- El festival de literatura internacional más relevante de Nueva York, el PEN World Voices, fundado tras los atentados del 11-S por el escritor Salman Rushdie para promover el intercambio y la discusión entre culturas, se centra en la edición que arranca este lunes en las letras mexicanas.

El Festival, con el lema “Renegociando las narrativas”, explorará la rica cultura mexicana y los problemas sociales polémicos como la identidad nacional, la frontera y la migración.

La encargada del festival, la dramaturga Sabina Berman, explicó el porqué este era el momento político y social de dar protagonismo desde Nueva York a las letras mexicanas.

“En este momento en que en EU el discurso público ha sido invadido por voces que expresan el odio a los mexicanos, voces que expresan ese odio desde la ignorancia, creo que nuestro deber moral no es hablar de las heridas entre México y Estados Unidos. Es nuestra oportunidad de describir desde la verdad el panorama amplio de la relación de nuestros países”, explicó Berman.

Además de las letras mexicanas, en el PEN Voices World se celebrarán dos conversaciones abiertas al público entre Salman Rushdie y Barbara Goldsmith por un lado y Gabril Orozco y Colm Toibín por otro, entre otras conferencias.

El festival PEN World Voices, organizado por la Asociación PEN América de la que forma parte más de 4.000 escritores del país, ha sido visitado desde su fundación por alrededor de 1.500 escritores de 120 países y 56 lenguas distintas.

Fuente: www.sdpnoticias.com