NUEVA YORK: Llega una nueva edición del PEN World Voices Festival of International Literature, una verdadera fiesta del pensamiento, la creatividad, las letras, el arte. Escritores de todo el mundo se reúnen en Nueva York para intercambios y debates transculturales.

Este Festival que ha llegado a su duodécima edición es uno de los más prestigiosos del mundo y prevé gran cantidad de eventos desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo con la presencia de muchos de los más importantes escritores e intelectuales del mundo. Este año el PEN World Voices Festival of International Literature estará dedicado a México, país que será representado en conversaciones y foros por muchísimos reconocidos escritores, artistas y líderes del pensamiento, quienes debatirán sobre una variedad de temas culturales y sociales de candente actualidad.

El Festival, titulado Renegociando las narrativas, explorará la rica cultura de México y se enfocará en una lectura de los problemas sociales más serios del país. Se hablará de identidad nacional, frontera y migración, del rol de las mujeres en la escritura, de política, corrupción, drogas, libertad de expresión. Una lista extraordinaria de autores internacionales y estadounidenses acompañará a los intelectuales mexicanos. Sabina Berman, destacada dramaturga y ensayista, es la co-curadora del programa sobre México junto con el director del Festival László Jakab Orsós quien comentó: Al enfocarnos en México tendremos la oportunidad de presentar nuevas perspectivas sobre algunos de los asuntos socio-políticos más urgentes de nuestros tiempos… Pero en este Festival no se trata únicamente de entender las realidades de la sociedad y cultura mexicana en todas sus complejidades. También se trata de explorar la gran fuente de inspiración que se encuentra en la vida artística del país, tal como se expresa en su ficción, poesía, música, cine y arte.

En su noche inaugural el PEN World Voices Festival of International Literature contará con un panel de reconocidos intelectuales quienes harán una lectura de obras originales y compartirán sus puntos de vista sobre el ansia humana de consumir drogas que alteran la mente así como de las mitologías y las narrativas culturales que alimentan la industria multimillonaria de los psicotrópicos.

Participarán Boris Akunin, Lydia Cacho, Anne Enright, Guillermo Gómez-Peña, Marlon James, Paul Muldoon, Olga Tokarczuk, Juan Villoro.

Aquí seguidamente el rico calendario de eventos del PEN World Voices Festival of International Literature.