Bandera roja con las palabras "Hoja de consejos" y el logotipo de PEN America

Fortalecer el alfabetismo mediático durante una pandemia

Ante la tensión de la pandemia del coronavirus, la desinformación ha florecido. Esta se define como información transmitida con la intención de engañar. En Estados Unidos, mensajes de texto animan a la gente a abastecerse de comida y provisiones antes de una cuarentena nacional. En Europa y China, circuló un video en WhatsApp y TikTok que parecía ser mostrar el saqueo de una tienda holandesa por parte de los compradores. Las dos advertencias eran falsas, pero lograron entrar a innumerables buzones y listas de noticias.

Aunque esos mensajes se hayan creado para causar pánico, también ha habido verdadera confusión (Aquí en PEN América la llamamos información errónea en vez de desinformación). Según un rumor, se decía que el agua salada podría detener el virus. Otra publicación en Facebook decía que los científicos ya habían descubierto una vacuna. Las personas pueden haberlas compartido por querer ayudar a los demás o dar una noticia alentadora, pero ambas publicaciones resultaron ser falsas.

Se sigue difundiendo historias falsas, ya sea por malicia o verdadera angustia. Les presentamos unas medidas que pueden tomar para evaluar reportajes que van multiplicándose en tu lista de noticias o que alcanzan entrar a tus mensajes directos.

IN ENGLISH


1. Distingue entre noticias y opinion.

Algunas historias parecen ser noticias, pero en realidad son notas de opinión. ¿Es noticia? ¿Es nota de opinión? Antes de compartir o reenviar considera primero qué tipo de contenido es.

2. Revisa la credibilidad de la fuente de informacion.

¨Daily Buzz Live¨ puede parecer ser un sitio legítimo de noticias, pero hay un sinfín de malos elementos creando medios noticieros falsos con nombres convincentes. Verifica primero que una historia provenga de una fuente fiable antes de pasársela a otras personas.

3. Para informacion sanitaria, visita cdc.gov o who.int

Si quiere información fáctica sobre asuntos de salud pública, consulta primero instituciones de confianza como los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud.

4. Cuestiona tus reacciones ante lo que ves en linea.

Los medios de desinformación prosperan por de la participación de los usuarios en las redes sociales al darle un ¨me gusta¨ o al compartirlos. Escriben titulares para animarte a diseminar su publicación, aunque sea falsa o engañosa. Antes de caer en la trampa, cuestiona la credibilidad de todo lo que ves, sobre todo si te parece que podría alarmar a los demás. Puede que sea precisamente por eso que se creó el contenido.

5. Verifica la informacion que leas.

¿No sabes si es cierta una historia? Ponla en Google u otro buscador en la red junto con las palabras ¨cierto, ¨ ¨falso¨ o ¨bulo.¨ En ese proceso, muchas veces surgen páginas de verificación de información como Snopes.com o medios noticieros confiables. Para ver más recursos, también puedes visitar la página FactCheck.org de Annenberg o Reporter´s Lab (Laboratorio de Periodistas) de la Universidad Duke.

6. Busqueda inversa de imágenes.

Hazlo como los profesionales. Si ves una imagen, intenta una búsqueda inversa de la imagen en Google. Esa foto de compradores desesperados en una tienda puede ser auténtica o solo una escena de una película de zombis.


Queremos ayudar a la gente a combatir la difusión de información falsa durante esta preocupante crisis de salud pública. PEN América ofrece capacitaciones de alfabetismo mediático por medio de seminarios en línea gratuitos, que presentan nuestro contenido existente sobre el alfabetismo mediático e incluyen ejemplos contextualizados que toman en cuenta la COVID-19. ¿Te interesa aprender más o programar un seminario en línea? Envía un correo electrónico a Hannah Waltz, coordinadora de capacitación sobre alfabetismo mediático, a [email protected]. Síguenos en las redes: @PENAmerica para mantenerte al tanto e inscríbete a nuestras alertas diarias sobre la expresión libre.