Centered and in front: a migrant at a gas station/food mart in Morales, Guatamela; more migrants in the background
  • Home

Honduras

Protegiendo tu Voz en la Pandemia:
un Centro de Información sobre COVID-19 y Libertad de Expresión

En respuesta a la pandemia global de COVID-19, y con el pretexto de la misma, los gobiernos de todo el mundo han implementado estrictas medidas de vigilancia y exacerbado las restricciones preexistentes en torno a la libertad de expresión. PEN America ha creado esta página para proporcionar a periodistas, escritores, defensores de los derechos humanos y manifestantes, diversas herramientas para proteger sus derechos y continuar con su importante labor. A continuación, encontrará las últimas noticias y desarrollos clave desde Honduras. Para obtener más información sobre lo que está sucediendo en otros países, haga clic en nuestras páginas sobre Ucrania, Myanmar y Uganda.


Regístrese para recibir actualizaciones sobre libertad de expresión en Honduras

Lo último

Última actualización en 23/07/2021. 

23/07/2021

Lo último

Hasta el 21 de julio, Honduras había alcanzado los 282.686 contagios de COVID-19 y 7.507 muertes por el virus, según el último reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El 20 de julio, una coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exigió que se nombrara un fiscal especial para investigar las desapariciones de varios dirigentes garífunas. Mientras tanto, el 18 de julio se negó la entrada en Honduras a la defensora internacional de los derechos humanos Marine Pezet. El abogado Donny Reyes ha solicitado a la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Iris Rosalia Cruz, y al Director del Sistema Nacional de Protección, Danilo Morales, que presenten un informe al Consejo de Protección. Esta semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos también ha prohibido al presidente Porfirio “Pepe” Lobo y a su esposa la entrada en el territorio estadunidense debido a los escándalos de corrupción con los que se les vincula. Además, según un reciente informe publicado por el Cohep, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, los delitos violentos y no violentos están costando al sector privado enormes cantidades de dinero y están impulsando la desigualdad en el país. Por último, los defensores del Bajo Aguán han denunciado una nueva estrategia de persecución. En un comunicado público, la Plataforma Agraria denunció a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por intentar sobornar a los testigos protegidos con la facilitación de visas para acusar a los defensores de derechos humanos de la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez de estar involucrados en el crimen contra Santos Marcerlo Torres.

16/07/2021

Lo último

Al 12 de julio, el Congreso Nacional (CN) aún no ha aprobado los fondos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado para garantizar un proceso electoral transparente. Esto ocurre casi cuatro meses después de que se celebraran las elecciones generales en Honduras. Según Criterio, el gobierno hondureño ha seguido mintiendo y haciendo falsas promesas sobre la vacunación de COVID-19. A lo largo de junio, Honduras recibió unas 60,000 dosis de la vacuna de Pfizer y más de 1.5 millones de dosis de Moderna. Aunque el gobierno afirmó que un millón de personas serían vacunadas a finales de junio, no fue así. Se informa que, hasta el 12 de julio, hay cuatro variantes de COVID circulando por todo el país y más de 7,000 muertes confirmadas por el virus. 

El 13 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de inconstitucionalidad para despenalizar el aborto en Honduras por tres motivos.  La petición fue firmada por unas 20 organizaciones de derechos humanos y de derechos de las mujeres. Varias organizaciones de derechos humanos han elaborado una propuesta de Ley de Igualdad y Equidad Antidiscriminación (LIE) que, de ser aprobada, protegerá a las personas de sufrir discriminación por el color de su piel, religión, creencias, lengua, orientación sexual, identidad de género, condición social, edad, diversidad funcional o situación migratoria, entre otras características. La propuesta se ha presentado en el Congreso Nacional. El 26 de junio de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia histórica en la que se declaraba que Honduras había violado los derechos a la vida y a la integridad personal de una mujer transgénero asesinada en 2009. Honduras tiene una de las tasas más altas de asesinatos de personas transgénero en el mundo y muchas personas LGBT+ en el país viven en gran riesgo de violencia, según un informe de Human Rights Watch publicado en noviembre de 2020.

09/07/2021

Lo último

En julio, periodistas y grupos de derechos humanos han seguido luchando por un mejor acceso a la información en Honduras. Julio Vladimir Mendoza, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), declaró recientemente que al menos 320 instituciones obligadas no cumplieron con su responsabilidad de proporcionar información pública según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) han iniciado un esfuerzo de colaboración para capacitar a los periodistas en materia de acceso a la información. Esto se produce después de que los dirigentes del CPH hayan violado repetidamente la Ley de Transparencia al ocultar información sobre la administración de pensiones del gremio. En una carta pública, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron a las autoridades hondureñas que permitieran el acceso al juicio de David Castillo por el asesinato de la activista Berta Cáceres, ya que tanto los familiares como los miembros del COPINH y las organizaciones acompañantes han visto restringido el acceso al juicio desde su inicio. 

Las últimas semanas también han generado cierto movimiento hacia la rendición de cuentas por los crímenes contra activistas, periodistas y mujeres en Honduras. El asesor presidencial Marvin Ponce se ha disculpado públicamente con la periodista Grethel Alemán Guevara por los mensajes sexualmente inapropiados que se enviaron desde su cuenta a la periodista a través de Facebook Messenger. La organización feminista LGBTQ Cattrachas ha anunciado el lanzamiento del Observatorio de Feminicidios Keres, que investigará y analizará las fallas del sistema de justicia cuando se trata de feminicidios en Honduras. Finalmente, se ha logrado cierto grado de justicia para Berta Cáceres, ya que David Castillo fue declarado culpable el 5 de julio por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional como coautor del asesinato de Berta Cáceres por decisión unánime.

08/07/21

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ASESINADO A TIROS EN TOCOA

Juan Manuel Moncada, defensor de los derechos humanos y líder de la empresa campesina Gregorio Chávez, murió por heridas de bala el martes 6 de julio en Tocoa, después de denunciar reiteradamente las amenazas directamente al Ministerio Público. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó públicamente al Estado de Honduras por no tomar más medidas preventivas para evitar el violento asesinato de Moncada. Los defensores de los derechos humanos de la zona del Bajo Aguán habían enviado reiteradas denuncias tras el asesinato de Santos Marcelo Torres, otro miembro de la compañía campesina de Moncada, que murió el 16 de junio.

07/07/21

DELEGACIÓN INTERNACIONAL ABOGA POR LA LIBERTAD DE LOS ECOLOGISTAS DE ESTADOS UNIDOS

La delegación de solidaridad internacional “Vamos a la Milpa” ha declarado su apoyo a ocho defensores encarcelados de la zona de Guapinol. El grupo -integrado por líderes religiosos, maestros y activistas- se reunió con siete de los ocho defensores detenidos el 6 de julio y tienen previsto celebrar una cita en la embajada de Estados Unidos en Honduras. El grupo ha impulsado la misión de los ecologistas de defender los ríos de Guapinol y ha abogado en nombre de la comunidad por el fin de la minería en Guapinol.

06/07/21

CATTRACHAS ANUNCIA EL LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS DE KERES

La organización feminista LGBTQ Cattrachas ha anunciado el lanzamiento del Observatorio de Feminicidios Keres, que investigará y analizará las fallas del sistema de justicia respecto a los feminicidios en Honduras. El centro tiene como objetivo registrar y dar seguimiento a los casos de feminicidio desde la investigación hasta la autopsia y el juicio. También notificará la información demográfica importante relativa a cada crimen, incluyendo si la víctima era negra, trabajadora sexual o si se identificaba como LGBTQIA.

Acontecimientos importantes

A continuación encontrará las tendencias gubernamentales, sociales y tecnológicas relacionadas con la libertad de expresión en Honduras, hoy.

17/11/2020

PERIODISTAS VIVEN CON EXTREMAS LIMITACIONES POR COVID-19 Y HURACANES ETA E IOTA

Según Pasos de Animal Grande, los periodistas se enfrentan a una crisis económica extrema. A la luz de la pandemia COVID-19 y los huracanes ETA e IOTA, los periodistas y otros comunicadores sociales se han visto obligados a vivir en albergues y centros de asistencia mientras realizan su trabajo con sus propios recursos. Como resultado, mientras el país enfrenta un desastre, hay una disminución significativa en la información disponible.

13/10/2020

Ser periodista en Honduras: asesinatos, despidos y una "Ley de secretos"

Más de 400 periodistas han sido despedidos desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), “los periodistas hondureños enfrentan actualmente tres situaciones graves: inestabilidad laboral, asesinatos selectivos y regulaciones aprobadas por el Congreso Nacional para bloquear el acceso a la información e intimidarlos para su ejercicio independiente. ” En particular, el gobierno hondureño ha realizado esfuerzos para instalar sistemas legales que limitan el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información a través de la Ley del Secreto, el Código Penal y la debatida Ley de Ciberseguridad.

21/09/2020

Más de 470 manifestaciones en 190 días de encierro, reflejan el descontento en hondureños

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras informa que se han realizado más de 470 manifestaciones en el país durante los últimos 190 días. Durante estas manifestaciones, la fuerza policial del gobierno ha violado constantemente los derechos de manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos. En varias ocasiones, los civiles han recibido disparos, gases lacrimógenos, arrestos arbitrarios y golpizas por parte de las fuerzas del orden.

17/09/2020

Ciberespionaje de reuniones y asociaciones de la sociedad civil durante la pandemia

Debido a la pandemia de COVID-19, la población hondureña ha comenzado a utilizar sistemas en línea para trabajar y organizar actividades políticas y populares. Gilberto Ríos, líder nacional de Libre-Nueva Corriente, teme que estas plataformas sean “asediadas por una red de espías del gobierno”.

25/06/2020

Honduras' new penal code

El 25 de junio de 2020 entró en vigencia un nuevo código penal en Hondura. Este código penal representa severos retrocesos para la libertad de expresión. Human Rights Watch escribió que podría “criminalizar el ejercicio legal de los derechos de protesta y reunión.”

16/03/2020

Gobierno de Honduras declara estado de emergencia; suspende derecho a la libre expresión

El 16 de marzo de 2020, en respuesta a la pandemia por el COVID-19, el presidente Juan Orlando Hernández declaró el estado de emergencia en Honduras mediante la firma del PCM 021-2020. Este decreto presidencial estableció un toque de queda, originalmente destinado a durar siete días, que siguió vigente durante más tiempo. El decreto también revocó varias libertades constitucionales; entre ellas se encontraba el Artículo 72, que tiene por objetivo proteger el derecho a la libertad de expresión sin censura.

AYUDA:

Organizaciones Locales:

  • Pasos de Animal Grande  es un periódico dedicado a ayudar a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y grupos vulnerables en Honduras (incluidos los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTQ+).
  • Revistazo es una revista dedicada a forjar una Honduras mejor y más transparente ayudando a combatir la corrupción en todos los niveles. Su propósito fundamental es lograr cambios estructurales que permitan vivir con mayor dignidad a los hondureños, especialmente a los más vulnerables. Aquí su guía para realizar una auditoría social digital sobre la respuesta de Honduras frente al COVID-19.
  • La Asociación para la Democracia y los Derechos Humanos, dirigida por Dina Meza, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las personas que sufren violaciones de sus derechos humanos.

En colaboración con

PEN International logo