Banner de la hoja de consejos: logotipo, “Hoja de consejos” y “#WhatToExpect2020” en palabras

Puede que conozcas la situación: Ves que tu tía, prima/o o amiga/o ha compartido algo en Facebook, pero dudas que la información sea cierta. Y si esa información es sobre un tema clave como COVID-19, una elección o un/a candidata/o política/o, puedes sentirte obligada/o a responder. ¿Pero cuál es la mejor manera de hacerlo? Mientras que algunas personas crean y difunden desinformación- información falsa compartida con la intención de engañar a los demás, tus amigos y familiares pueden diseminar información errónea, que comparte la gente sin saber quizás que es falsa. Ellos probablemente piensen que el contenido es cierto y puede parecerles que están compartiendo algo importante. Por eso puede ser difícil encontrar la mejor manera de enfrentarlos. He aquí unas sugerencias.

BAJAR PDF
IN ENGLISH


1. Intenta verificar si el contenido es falso o engañoso antes de participar en el diálogo.

Sospechar que el contenido es engañoso o falso es distinto a haberlo confirmado. Antes de intentar corregir a alguien que ha compartido lo que creas es información errónea, intenta verificar la noticia por tu propia cuenta. Puedes buscar en Google las palabras clave del título y confirmar si más de un medio creíble ha reportado la noticia. En ese caso, es más probable que sea cierta. O puedes ver si la noticia se ha verificado en un sitio web de verificación de hechos, como Politifact, Snopes, o Factcheck.org.

2. ¿Comentar o no comentar?

Al confirmar que el contenido que tu amiga/o o familiar compartió es realmente engañoso o falso, tu primera reacción podría ser comentar abiertamente en su publicación. Esto puede ser útil, sobre todo si puede incluir un enlace a una fuente reconocida creíble; las investigaciones sugieren que ver una corrección pública puede reducir la probabilidad de que otros se dejen influir por la información errónea. Sin embargo, tu interacción con la publicación también puede dar mayor visibilidad al contenido falso, ya que los algoritmos de las redes sociales resaltan cualquier contenido que provoque una respuesta. Si se acaba de publicar algo, podrías intentar enviar una nota privada señalando educadamente que es noticia incorrecta. La persona que hizo la publicación también puede ser más receptiva si no siente que se le ha reclamado públicamente. Pero si una publicación está recibiendo muchos me gusta y comentarios, una corrección pública podría marcar una gran diferencia en la reducción del daño que puede hacer.

3. Considera la perspectiva de la persona que compartió la noticia.

Nos puede causar pena, vergüenza o hasta rabia que nos reclamen por compartir reportajes falsos. Probablemente todos hayamos compartido accidentalmente “noticias falsas” en algún momento. Entonces cuando le envías mensaje a alguien sobre su publicación, procura usar un tono positivo y de apoyo. De otra manera, corres el riesgo de alienar a la persona, haciéndola menos receptiva a la información que estás tratando de compartir. (Obten más información sobre la explicación psicológica de lo difícil que puede ser corregir a las personas). Podrías decir algo como “Me dio curiosidad lo que publicaste, así que busqué en Google y encontré lo siguiente. . . ” Compartir una historia personal sobre una ocasión en que compartiste información falsa también es un buen punto de partida para hablar con los demás sobre la información errónea. Sin importar cómo abordes a la persona, hazlo con empatía.

4. Evita la intensificación de la situación.

Puede que la conversación no salga bien. Tu amiga/o o familiar puede ponerse a la defensiva, y tú puedes sentir que la conversación ya no es constructiva, o incluso que la persona está volviendo más resistente a eschar el mensaje. Si parece que la conversación va por ese camino, recuerda que a la gente le puede costar aceptar que se les corrija. Además, es difícil cambiar las actitudes de las personas, aunque presentes comentarios bien fundamentados. Ofréceles las herramientas para verificar lo que ven, y asume la responsabilidad de compartir de manera proactiva información y recursos fehacientes (como información de fuentes creíbles como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo Electoral local o estatal) en tus páginas de redes sociales. Así ayudarás a mantener bien informados a todas tus amistades y familiares.

5. Asesora a los demás.

Es importante corregir la información engañosa o falsa, ya sea de forma pública o privada. Pero ¿qué puedes hacer para ayudar de manera proactiva? Bríndales a tus amigos y familiares recursos sobre la información errónea y las herramientas para que ellos mismos puedan verificar la información fácilmente en el futuro. Puedes compartir las hojas de consejos de PEN America, como nuestra guía para verificar imágenes y fuentes, o nuestra guía sobre la información errónea de COVID-19. También puedes compartir información sobre sitios web confiables de verificación de datos y animar a los demás a participar en una capacitación sobre estos temas.

botón de TwitterCompartir esta hoja de consejos en Twitter »